Un blog para descubrir las nuevas promesas del deporte rey y disfrutar de los mejores pases y de la actualidad futbolística.

Balotelli, llamativo dentro y fuera del campo

Por Mauro Blanquer

La entrega del galardón Golden Boy no tardará en llegar. Hasta el momento, los cuatro más votados de entre los cuarenta candidatos al prestigioso premio son David de Gea, Jack Wilshere, Bojan Krkic y Mario Balotelli, y ninguno será desconocido para los seguidores de Antes del Gol. Como de los dos primeros ya hemos hablado, creo que no era dificil elegir quién sería es próximo jugador que debíamos analizar.

Mario Balotelli Barwuah nació en Palermo (Sicilia) de padres inmigrantes ghaneses. A los tres años, fue confinado a la familia Balotelli, que se ha encargado de su educación. Muy pronto empezó a mostrar su fuerte carácter combativo que le ha llevado a convertirse en uno de los jugadores jóvenes de mayor talento y proyección del futbol internacional, pero que en muchas ocasiones le ha traído dificultades y enfrentamientos.

Su potencia física y capacidad rematadora hicieron que batiera todos los récords de goles en las categorías juveniles y con tan solo 15 años fue ascendido al primer equipo del Lumezzane. Allí debutó en la serie C1 italiana y, en 2006, con 16 años, firmó el mayor contrato permitido para un jugador juvenil con el Inter de Milán.

Desde su llegada, este jugador tuvo una progresión imparable y se ganó la admiración de todo aquél que lo iba conociendo.  En el año 2007, Balotelli anotó 19 goles en 18 partidos con el equipo sub-17 del Inter de Milán y no tuvo que pasar por muchas categorías inferiores para gozar de su oportunidad con el primer equipo. En agosto de este mismo año (2007) debutó en la Serie A con 17 años y los aficionados solo tuevieron que esperar un partido más para ver su habilidad innata para el gol, ya que en el siguiente encuentro de copa salió como titular y marcó dos goles.

La llegada de José Mourinho al Inter de Milán significó mucho para él, ya que gozó de más oportunidades de jugar. Quizás por su parecida forma de ser fuerte y arrogante, se sentía identificado y creyó que el portugués depositaría su confianza en él.

Sin embargo, precisamente su polémico carácter le ha llevado a enfrentarse con sus entrenadores en muchas ocasiones e incluso con la afición. No es un jugador que caiga en gracia al público por sus formas, pero él cree que la forma de hacerse respetar es demostrándolo en el terreno de juego y a base de goles.

Un ejemplo de su vertiente más polémica lo encontramos en las semifinales de la Champions League del año pasado frente al Barcelona, cuando tras finalizar el encuentro arrojó con fuerza su camiseta contra el suelo debido a las criticas que había recibido de la grada y que insinuaban que Balotelli era del máximo rival, el AC Milán. Esto fue criticado por su entrenador y sus compañeros, que no aceptaron el arrebato del joven jugador.

Otro hecho que ha suscitado gran polémica son los insultos racistas que recibió por ser el primer jugador de procedencia africana que vistió la camiseta de la selección italiana. Para terminar con su faceta más alejada de lo deportivo, destacamos también una discusión que mantuvo con Samuel Eto’o en un partido de liga frente al Palermo, en el que Balotelli reclamaba tirar el penalti que le acababan de hacer, aunque finalmente lo materializó el camerunés y Mario se alejó enfadado del punto de penalti.

A pesar de su juventud presume de un palmarés impresionante, fruto de haber militado  tres temporadas en un club de tan alto nivel. Así, tiene dos títulos de liga italiana (Serie A), una Copa de Italia, una Supercopa de Italia y una UEFA Champions League. A pesar de haberlo ganado todo la temporada pasada, por su mala relación con la afición se empezó a rumorear que abandonaria el equipo italiano y todo apuntaba a que marcharía a la liga inglesa.

El 13 de agosto de 2010 anunció su traspaso al Manchester City por 28 millones de euros. Su propósito es hacerse grande en un equipo con claras aspiraciones a hacer lo propio a base de talonario. En el inicio de temporada no está siendo uno de los titulares indiscutibles, pero está haciendo una magnífica aportación al equipo con bastantes minutos en los que ha demostrado su gran talento y su facilidad para ver portería.

Como internacional, tuvo una serie de problemas legales que no le dejaron adquirir la nacionalidad italiana hasta los dieciocho años, por lo que no pudo responder a las llamadas recibidas por las categorías inferiores de este país. Con 17 años, fue llamado por la selección del país de origen de sus padres, Ghana, para disputar un amistoso frete a Senegal. Balotelli rechazó la oferta porque su intención era jugar en la selección del país que le habia visto crecer y desde 2008 juega con la selección italiana sub-21. El 10 de agosto de 2010 debutó con la selección absoluta.

Cualquier entendido del fútbol puede ver en Mario Balotelli un jugador increíblecon solo 20 años, que puede llegar a convertirse en uno de los mejores del mundo dentro de no mucho tiempo. Sin embargo, para poder lograrlo es necesario que centre su cabeza en el deporte para que salgan a relucir todas sus cualidades. Esperemos que empecemos a oír hablar de él por sus éxitos y no por sus excentridades con su nuevo equipo, el Manchester City.

Anuncios

3 comentarios

  1. Pingback: El delantero total, Thomas Müller « Antes del Gol

  2. Pingback: El premio Golden Boy 2010 es para Balotelli « Antes del Gol

  3. Pingback: Lista de 40 nominados al premio Golden Boy 2010 « Antes del Gol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s