Un blog para descubrir las nuevas promesas del deporte rey y disfrutar de los mejores pases y de la actualidad futbolística.

Las doce campanadas de la liga BBVA

Por Mauro Blanquer

El día de nochevieja, a pesar de ser uno más de los 365 días del año, tiene un significado especial. Precisamente por ser el último, la cultura (la nuestra más que otras) lo considera un rito de paso hacia algo nuevo. Dentro de su significado moral, se siguen muchas tradiciones para empezar el nuevo año con buena suerte, y las más típica son las doce uvas que se toman al ritmo de las doce últimas campanadas del año. En AntesdelGol hemos querido hacer algo especial el día de hoy, y vamos a hablar de las doce jugadores jovenes que, a nuestro entender, han “dado la campanada” esta temporada en la liga española. Estos son las doce promesas que se han hecho un hueco o han destacado en lo que llevamos de campaña 2010-2011 y de las que puede que hablemos más profundamente en las próximas semanas.

Pablo Piatti

Este jugador, en su tercera temporada en el Almería, ha conseguido desde la humildad convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes de nuestra liga. En el campeonato sub-20 que ganó con la selección argentina en 2007 ya dio muestras de gran calidad y ahora, con 21 años y 3 temporadas en primera no es desconocido para nadie. Este inicio de temporada en el 2010 ha sido cuando más rendimiento ha demostrado, ya que ha marcado  muchos goles y está teniendo muy buenas actuaciones entre las que destacan los dos golazos que marcó al Sevilla en el Pizjuán. Su altura (1,63m) no es ningún impedimento para que sea el jugador más importante de su equipo y muchas facetas de su estilo de juego recuerdan a Lionel Messi. Esperemos que siga a este nivel, con el que podría ser igual de determinante en cualquier equipo grande. De hecho, ya se han hecho ofertas por él que el Almería ha rechazado y seguro que más de uno de sus aficionados pide como deseo para el nuevo año que su presidente “ate” a Piatti por algún año más.

Mikel San José

La temporada que esta cuajando este jugador es impresionante. Puede que el gran público no se de cuenta de la dificultad que supone para un jugador tan joven (21 años) afianzarse en un equipo de primera, y esto es más importante aún cuando se trata de un defensa central. La seguridad que ha dado Mikel a la defensa del Athletic es una de las causas que explican el buen rendimiento del conjunto bilbaíno. Su paso por el Liverpool, a pesar de no contar con muchos minutos, le aportó la experiencia necesaria para volver al club donde se gestó. Y la lesión de Aitor Ocio, que parecia la catástrofe, ha abierto las puertas a este gran defensa que parece que será el líder de la zaga unos cuantos años en San Mamés. Sus armas: Gran potencia en el salto de cabeza tanto defensivo como ofensivo, buen desplazamiento largo de balón y una gran colocación que le hace estar siempre en su sitio y que no se note quizá su peor faceta, la velocidad.

 

Jordi Alba

El jugador de la cantera del Barcelona que fichó por el Valencia en la categoría juvenil llegó al primer equipo gracias a su velocidad y habilidad de desborde por la banda izquierda. Aunque su posición natural era de extremo, las oportunidades le llegaron como lateral por las bajas del equipo en la campaña pasada. En los minutos que jugó demostró un gran recorrido y responsabilidad para volver a defender. La lesión de Mathieu esta temporada ha propiciado que disfrute de la titularidad en algunos partidos y no esta dejando pasar esa oportunidad. Ha jugado tanto en Champions como en liga y ha dado detalles de su rapidez y calidad con la pierna izquierda que le pueden llevar a triunfar dentro de no muchos años en el conjunto valencianista.

 

Victor Ruiz

Víctor Ruiz se ha consolidado en el centro de la defensa de su equipo, el Espanyol, al que hay que alagar porque está apostando fuerte y con acierto sobre la base del futbol autóctono. En lugar de buscar jugadores fuera como estaba empezando a ser habitual ha dado entrada en el equipo a jóvenes talentos de su cantera o de otros clubes españoles. Una muestra es el hecho de que en esta pequeña selección se encuentren dos jugadores que han demostrado un gran nivel en lo que va de año: Javi Márquez y el propio Víctor Ruiz. El Español, con esta nueva filosofía que vino unida a la llegada a su banquillo de Pochettino, entra al 2011 como cuarto clasificado y presentándose como una clara alternativa a los equipos que lucharán por ocupar puestos champions a final de temporada. Una de las causas de este rendimiento es la seguridad defensiva que han aportado jugadores como Víctor Ruiz, que hace olvidar por momentos el pilar que construyó en la zaga aquél jugador que vestía el 21 a la espalda y que seguro que todos recordais… La realidad es que sus 21 años parecen más cuando cuando salta a un terreno de juego y es un jugador muy completo para su posición, para la que tiene una habilidad con los pies bastante buena, sin descuidar otras facetas como el juego de cabeza o la marca.

Thiago Alcántara

Personalmente creo que este jugador de 19 añitos está llamado a ser algo grande. Encaja perfectamente en el perfil de centrocampistas totales que van unidos al estilo de juego del Barcelona y que parecen aflorar de La Masía. El mediocentro organizador del Barça, de la selección y del fútbol actual por excelencia es Xavi Hernández, pero si pensamos en posibles alternativas no debemos olvidar a Thiago. El hijo de Mazinho tiene una calidad técnica impresionante que le ha llevado a destacar en las categorías inferiores de su club y de la selección. Este es su segundo año aportando cosas al primer equipo y aunque no disfruta de muchos minutos y mucho menos de continuidad por la dificultad y la exigencia que supone vesir la camiseta blaugrana, el tacto de Guardiola (otro centrocampista made in Barça) para dar paso a nuevos talentos a la dinámica del equipo está haciendo que tenga algunas oportunides y coja confianza. Las características que definen su forma de jugar son una buena visión de juego, unos recursos técnicos extraordinarios y una velocidad y regate que hacen de él un jugador muy ofensivo y desequilibrante para su posición.

Felipe Caicedo

Caicedo actualmente está en el Levante en condición de cedido por el Manchester City, hecho viene ocurriendo hace algunas campañas como ya sabreis debido a su paso por el Málaga hace tan solo un año. Se trata de un jugador ecuatoriano de 22 años que destaca por su potente zancada y su calidad con el balón. En este inicio de temporada se ha convertido en el jugador más efectivo de su equipo, ya que ha marcado 8 goles en 10 encuentros disputados. Las buenas actuaciones que está cuajando han hecho que el gran público empiece a hablar de él como un gran delantero que seguramente en no mucho tiempo vuelva al City definitivamente para triunfar o sea traspasado para probar suerte en otro equipo. Sus condiciones físicas, con una altura de 1,85m de constitución fuerte y encima veloz, así como sus habilidades técnicas, lo convierten en un goleador completo que puede hacer grandes cosas como está demostrando en este inicio de temporada.


Dani Parejo

En la actualidad ya no se puede hablar de Parejo como una promesa porque ha crecido a un ritmo acelerado. Si la filosofía del Real Madrid dificulta la explosión de jóvenes talentos que salen de su cantera en el primer equipo, Parejo ha aprovechado la oportunidad que se le dio en Getafe para convertirse en uno de los mejores jugadores de la liga con solo 21 años. Tras los buenos resultados del equipo en la pasada temporada y la marcha de Pedro León y Soldado, Parejo se ha consolidado como pieza clave en el once y es la nueva estrella de la afición azulona. En este inicio de liga Míchel lo ha utilizado en el doble pivote, es decir, su juego ya no es solo último pase y tiene algo más de responsabilidad, pero el jugador está respondiendo a la perfección y los resultados lo demuestran. Seguro que su calidad, inteligencia y efectividad le hacen seguir progresando y la clase que ha demostrado tanto en su equipo como en las categorías inferiores de la selección española en pocos años le llevan a triunfar en la absoluta.

Iker Muniain

Muniain es otro de los niños de la Liga BBVA, pero este año está empezando a madurar. A su rapidez, verticalidad y habilidad este año se ha sumado una inteligencia dentro del terreno de juego que le sirve para hacer mucho más daño a la defensa rival. Esta temporada, con 18 años recien cumplidos, Muniain ya no es el jugador veloz y desequilibrante que salia los últimos minutos cuando el partido ya estaba abierto. Ahora es algo más, es una pieza con más peso en el Athletic y Caparrós ha retrasado su posición desde la segunda punta a la banda izquierda para que de esa forma entre en diagonal en busca de ocasiones de gol. En definitiva, se trata de otro talento emergido de Lezama, la cantera mejor cuidada y con más historia de nuestro futbol (de la que no tardaremos en hablar), que engrandece a el club vasco y su filosofía.


Javi Márquez

Tiene algún año más que el resto de jugadores de los que estamos hablando en esta entrada, pero si hay que hablar de revelaciones de esta temporada no se nos puede pasar por alto Javi Márquez. Si hemos aprovechado el espacio de Víctor Ruíz para destacar los logros del Espanyol, en estos gran parte de culpa la tiene Javi Márquez. Con 24 años, se ha convertido en el eje sobre el que gira el equipo y todo el juego pasa por él. Da sobriedad al cento del campo tanto cuando juega de stopper como cuando lo hace de doble pivote. Su pierna izquierda mueve al equipo y ayuda a sacar el balón y a organizar el juego desde atrás. Además presume de un buen desplazamiento largo y un gran disparo que le llevó a marcar uno de los mejores goles en lo que va de temporada y que aquí bajo podeis ver.

Álvaro Dominguez

Este central de 21 años tiene todo lo indispensable para ser un gran defensa. Combina fuerza, juego aéreo y colocación con anticipación y velocidad en el corte. Su club, el Atlético de Madrid, se ha caracterizado los últimos años por tener un ataque temible pero una defensa que no daba muchas garantías de seguridad. La pasada campaña, las lesiones y un inicio no muy prometedor hicieron que Quique apostara por Dominguez con mucho acierto. Fue un fijo en la defensa titular hasta final de temporada, se convirtió una de las revelaciones del año y su aportación resultó muy importante para conseguir la UEFA Europa League, el subcampeonato de copa y la Supercopa de Europa. Este año, con la incorporación a su equipo de defensas ya consolidados como Godín, Dominguez tiene que demostrar que tiene categoría para jugar en el Atlético e incluso en la selección, que ya ha pensado en él.

Antoine Griezmann

Este jovencisimo jugador francés de 19 años forjado desde los 13 años en las categorías inferiores de la Real Sociedad está siendo una de la revelaciones de esta temporada. Su pierna izquierda es un guante y tiene la calidad de un verdadero crack. Desde la banda izquierda o con libertad en la media punta se ha convertido en un jugador importante para su equipo en la faceta de creación y último pase. Su visión de juego, desparpajop y juventud complementan con la experiencia y los movimientos de las incorporaciones de la Real para este año en ataque, como Tamudo o Joseba Llorente. Además tiene buen regate y disparo que provocan que genere de ocasiones de peligro y que haya marcado tres goles en su primer año al máximo nivel.

Emilio Nsue 

Nsue es un jugador de 21 años que ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección española y este año está demostrando que ya está listo para competir y destacar en primera división. Tras formarse en el Mallorca, jugó dos campañas en segunda en el Castellón y en la Real Sociedad, y actualmente ha vuelto al conjunto mallorquino para triunfar. Aunque su posición natural es la de delantero centro y siempre ha destacado por su habilidad goleadora, en este inicio de temporada está jugando como segunda punta o pegado a la banda, es decir, parte desde un poco más atrás. Sin embargo, su aportación al equipo está siendo fundamental ya que da frescura a la zona de creación. Es un jugador bastante completo y de gran calidad que además tiene una forma de jugar bastante atractiva y vistosa, esperemos que siga creciendo.

Anuncios

13 comentarios

  1. Gustavo Pascual

    La idea de comparar las 12 campandas, con los 12 jugadores jovenes mejores de la Liga es muy buena, y para los que no seguimos taan directamente, a las jovenes promesas, estupenda pues siempre descubres algun jugador que te gusta,

    11 enero, 2011 en 8:41 pm

  2. JOSE VICENTE

    Me encanta esta pagina. Me parece muy fresca y muy original. Seguir la evolución profesional de 12 jugadores jovenes que prometen, es un gran ejemplo de periodismo de investigación futbolistica.

    11 enero, 2011 en 12:07 am

  3. Anónimo

    Mauro, sigue la senda inciciada y no decaigas.

    10 enero, 2011 en 10:04 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s