Un blog para descubrir las nuevas promesas del deporte rey y disfrutar de los mejores pases y de la actualidad futbolística.

Muniain y San José, los nuevos leones de Lezama

Por Kèlsang

Tras esta especie de vacaciones que nos hemos tenido que tomar (familia, festividad, exámenes), los autores de Antes del Gol vamos a darlo todo a partir de esta segunda semana de enero. Hoy, a modo de regalo de reyes, un análisis de dos de las joyas de la cantera mejor cuidada de nuestro fútbol: Muniain y Mikel San José. Además, hablaremos un poco sobre Llorente, lo que nos permitirá actualizar nuestra sección de aquí a la derecha, Aparte del Gol. No te lo pierdas. 

En primer lugar, el más joven. Iker Muniain llegó a Lezama, esa cuna de grandes jugadores y grandes glorias del fútbol vasco, a los 13 años. Desde entonces, absorbió los conocimientos del club bilbaíno y empezó a destacar como un jugador habilidísimo y capaz de cargarse al hombro el equipo y llevarlo a la victoria. Sus desdobles por la banda y su juego entre líneas, así como su regate y profundidad, no dejan indiferente a nadie.

Muniain está siendo importantísimo en las alineaciones de Joaquín Caparrós. Se está afianzando en el ataque de los leones, generalmente por la banda izquierda, posición que ocupó Yeste en los últimos años, y por donde tiene bien fácil hacer la diagonal hacia la portería rival.

[Youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6jqlIRbx5hM]

Por otro lado, Mikel San José, tres años mayor que Muniain, tiene una historia bastante distinta. Cuando jugaba en el juvenil del Athletic, equipo que entrenaba Julen Guerrero, el Liverpool se interesó por él, y lo fichó por 400.000 euros. Se empezó a desarrollar de forma espectacular en el equipo reservas del Liverpool y, Rafa Benítez, entrenador del equipo inglés por aquel entonces, se interesó por San José. El Athletic quiso reincorporar a su ex jugador, pero Benítez ponía mucho énfasis en contar con Mikel para las próximas temporadas. Llegó, incluso, a convocarle para jugar con el primer equipo, en la Premier, aunque no llegó a disputar. Y, durante el año 2009, Benítez abandonó el Liverpool, por lo que desaparecían los principales motivos de ligar al jugador vasco con el Liverpool. En ese contexto, el Athletic consiguió el fichaje del jugador por 2.700.000 euros.

Mikel San José es uno de los responsables de los buenos resultados del Athletic en la presente temporada. Es un fijo en la zaga rojiblanca, y se ha ganado la confianza de su entrenador. Como bien dijimos en fin de año, hay que alagar a este jugador, pues es inmensa la dificultad que supone afianzarse en la defensa de un equipo con sólo 21 años de edad. Quizás esto se deba al intenso entrenamiento al que fue sometido en su estancia en Liverpool.

Un caso similar es el de Piqué, que, tras haberse criado en la cantera del Barça, fichó por un equipo inglés, el Manchester United. Allí empezó a debutar con tan solo 17 años, y con 19 fue cedido al Zaragoza para una temporada. Luego volvió al Manchester y, por último, con 21 años (los mismos que tiene San José ahora), jugó en el Barça.

El Barça y el Athletic son hoy en día los equipos que más cuidan su fútbol base. De esto no hay ninguna duda; tan sólo hay que observar los resultados que han dado los jugadores criados en La Masia y en Lezama. Los unos, porque están siendo pieza fundamental en los éxitos que el Barça está cosechando, desde su entrenador, Guardiola, a su capitán, Puyol, pasando por los tres candidatos al balón de oro, Messi, Xavi e Iniesta. Los otros, porque fieles a su filosofía del fútbol y de su tierra, siguen estando entre los clubs más prestigiosos de España y del mundo. Son, junto al Real Madrid y el Barcelona, el único equipo que ha disputado todas las ediciones de la Liga Española, sin haber descendido nunca a segunda. Y además, junto a Madrid, Barça y Osasuna, los únicos que mantienen la estructura de asociación deportiva, en la cual los dueños del club son los socios.

Perlas de Lezama y de La Masia son los que han llevado a España a conquistar Eurocopa y Mundial en estos últimos años. Fernando Llorente, campeón del mundo con la roja, así como Gerard Piqué, serán nuestros próximos protagonistas en Aparte del Gol. ¡Estad atentas!

Anuncios

Una respuesta

  1. Bele

    Endeu Mauret, bon article del meu athletic, esta molt be…
    Ara no m’ha quedat molt clar el final…diu ¡Estat atentas!, entonces mosatros no podem ¡Estar atentos! no??Estas en tot eh??Les xiconetes son lo bo…un abraç!

    18 enero, 2011 en 12:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s