Un blog para descubrir las nuevas promesas del deporte rey y disfrutar de los mejores pases y de la actualidad futbolística.

Barcelona B y Villarreal B, ejemplos de una buena gestión de la cantera

Por Mauro Blanquer

En AntesdelGol defendemos una idea de fútbol que se fundamente el impulso de las canteras, porque éstas constituyen la base de todo proyecto deportivo y porque aborrecemos la dinámica de derroche económico que caracteriza cada vez más a este deporte. Si hemos hablado ya de Lezama, la cantera por excelencia y con más historia del fútbol español, hoy vamos a elogiar el gran trabajo del Villarreal y el Barcelona en este terreno, especialmente por el hecho de ser los dos únicos clubes que tienen a sus equipos filiales en la Liga Adelante y por la gran aportación de éstos al primer equipo.

Una de las razones del éxito de un equipo de fútbol, y posiblemente una de las características en las que el gran público y la prensa deportiva menos centran su atención, consiste en el desarrollo de un proyecto deportivo sólido. No es casualidad todo lo que está logrando el Barça en los últimos años, aunque gran parte de la culpa la tienen también su capital económico y los millones de seguidores que tiene, pero desde hace tiempo es fiel a una filosofía de fútbol que inculca a sus jugadores incluso desde las categorías inferiores. Lo mismo ocurre con el Villarreal, cuya inversión no se centra únicamente en fichajes para el primer equipo, sino en atraer jóvenes talentos para que crezcan al ritmo que marca el submarino.

Si todo esto se demuestra con resultados, qué mejor prueba que el Villarreal sea el tercer clasificado de la liga española y se haya consolidado como uno de los grandes de nuestro país con solo diez años en primera. Y con respecto al Barcelona creo que no hace falta decir nada sobre sus éxitos deportivos. Sin embargo, el tema de esta entrada son sus segundos equipos, el Barcelona B y el Villarreal B , que además de estar en la Liga Adelante se encuentran en sexta y séptima posición, respectivamente, aunque con los mismos puntos (28).

Los buenos resultados del Barcelona B y Villarreal B son el resultado de una inversión a largo plazo y de un trabajo bien hecho por ambos clubes y la labor de los entrenadores de sus segundos equipos, Luís Enrique y Javi Gracia. Muchos de los jugadores que ahora destacan en los filiales, dentro de unos años lo harán al máximo nivel tomando el ejemplo de Pedrito, Bojan, Iniesta, Busquets o Messi. En el Villarreal B también son conscientes de que su esfuerzo se puede ver recompensado con un contrato en el primer equipo como el que han firmado este año gracias a su espectacular temporada en segunda el año pasado Jefferson Montero o Marco Rubén, quien marcó un gol al Madrid en el último partido de liga.

Otra de las consecuencias del buen nivel que están demostrando los chavales de los filiales del Barça y el Villarreal es que los entrenadores del primer equipo, Guardiola y Garrido, no duden en contar con ellos cuando lo necesitan. Garrido entrenó al Villarreal B antes de saltar al primer equipo por la marcha de Pellegrini y sabe mejor que nadie cómo funcionan y lo que significan estas convocatorias para estos jóvenes que sueñan con ser jugadores de primera. Guardiola, por su parte, a pesar de optar a ganar todas las competiciones, ha utilizado a la mayoría de jugadores del filial porque uno de los objetivos de tener una plantilla algo corta es dar esa oportunidad a jugadores que siempre demuestran la categoria y ganas necesarias.

No es de extrañar que nombres como Fontàs, Thiago Alcántara, Marc Bartra, Iago Falqué, Kiko Olivas, Jonathan dos Santos o Nolito os suenen, ya sea por su papel esta campaña en segunda división o por sus apariciones en el primer equipo. Esperemos que estos jugadores triunfen y de esta manera demuestren que de las canteras se puede sacar mucho potencial y que no es necesario buscar tanto en el mercado extranjero para confeccionar equipos competitivos. Barcelona y Villarreal son los ejemplos más claros de cómo gestionar una cantera con éxito para posteriormente nutrirse de ella.

Aquí se puede ver el video de las ocasiones más destacadas y los goles del partido en el que se enfrentaron Barcelona B y Villarreal B en el Miniestadi el pasado 10 de diciembre en el que se impuso el Barça por 4 – 1.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s